sábado, 5 de mayo de 2012

¿Saben realmente las asesoras de belleza para qué sirven los productos que venden?


¡Hola!

Bueno, la "reflexión" de hoy viene dada por una serie de dudosos consejos que escuché  ayer en la tienda KIKO Cosmetics por parte de una supuesta "asesora de belleza", aunque yo más bien diría que las chicas que contratan son meras dependientas cuyo único fin es que compres sin importar el qué ni el si te irá bien.
No se si esto es una regla general de KIKO en España, pero al menos en la tienda de Valladolid ya he comprobado en un par de ocasiones la poca idea que tienen las chicas que trabajan allí.
Os pongo en situación:

Ayer salí de compras con una amiga y me dijo que necesitaba comprar una prebase para los párpados. Como en el centro comercial donde estábamos sólo está Kiko y perfumerías Douglas le sugerí que fuésemos al primero a por la prebase de ojos que han sacado, según dice todo el mundo un clon de la prebase de Too Faced.
Nada más entrar una de las chicas se plantó delante de nosotras soltando un discurso sobre el producto más vendido de Kiko (un gel para las uñas que se supone mantiene la laca intacta días y días el cual en mi uña ya está agrietado por cierto), y acto seguido pasó a pintarme una uña con aquél mejunje pastoso.
No se a vosotras, pero a mi me molesta sobremanera que me aborden de un modo tan burdo en cuanto entro en una tienda, y lo peor no es que lo hicieran una vez, es que lo hicieron ¡tres!. Y la tienda no es que sea muy grande que digamos, así que el agobio era casi insoportable.

Pasando por alto la increíblemente agresiva política de venta de la marca, una vez hubimos metido en la cesta el primer de ojos mi amiga me dijo que también necesitaba unos polvos para matizar la base de maquillaje y absorber brillos, así que dije que para eso lo mejor eran los Soft Light Powder, polvos minerales de textura semi transparente y en formato compacto que puedes llevar en el bolso para retocarte. Están disponible es 4 tonos, por lo que yo le recomendé que eligiera el 2 ó el 3 dependiendo del subtono.
Al momento de estar tocando los polvos se nos acercó una dependienta y le dijo que para ella el que necesitaba era el más oscuro (¿?) porque como llegaba el verano el otro se le iba a quedar claro. Mi amiga es prácticamente como yo pero en piel fría, es decir un NW20, 25 a lo sumo. Imaginad mi cara cuando empezó a ponérselo en la mano con el dedo añadiendo capas y capas para que viese que el que yo le decía quedaba claro, y el que ella había dicho daba más "colorcito".

Vamos a aclarar una cosa quería dependienta de Kiko, primero los polvos minerales son polvos semi translúcidos que no se aprecian en la piel y que desde luego no pueden aplicarse como si de una base de maquillaje en polvo se tratase porque no es esa su función. Segundo, la gracia de los polvos minerales es que sean más claros, de hecho sólo existen cuatro tonos para cualquier tonalidad de piel. Según tu razonamiento, un polvo traslúcido que es blanco ¿para qué sirve? ¿Quién se lo puede poner? ¿Blancanieves? Si un NW20 tiene que llevarse el más oscuro ¿qué tono necesita alguien con un NW30 ó 40? Un bronzer, por supuesto ¬¬

Viendo que no la hacíamos demasiado caso y mi amiga se fiaba más de mi que de ella se dio la vuelta y fue a atender a otra chica. Nosotras dimos un vistazo por la tienda y vimos las nuevas polveras de polvos de sol que han sacado en la EL para el verano (una polvera enorme de polvos de sol con shimmer y reflejos bronce), y en cuanto mi amiga rozó el dedo para ver el color volvió a aparecer nuestra querida dependienta a nuestro lado. Y palabras textuales, esto fue lo que dijo:

"Eso son polvos de sol para usar por TODO el rostro y dar color, claro que antes te he dicho que te llevases el tono oscuro aquí te digo que te lleves el claro porque incluso el claro es super oscuro, imagínate el otro, vamos, yo parezco negra cuando me lo pongo (y acto seguido se hace un swatche con cada uno en la mano sin difuminarlo ni nada). Ves, es que te pones esto en la cara y pareces vamos..."

Bien, querida amiga dependienta de Kiko, vamos a aclarar otro pequeño concepto: los polvos de sol NO son para ponértelos en toda la cara, son para resaltar determinadas partes del rostro como nariz, mejillas, barbilla y línea del cabello de forma que consigamos un aspecto  "tocado por el sol", es decir, como si hubiésemos pasado el vía paseando por la playa y el sol hubiera incidido en esas zonas de nuestro rostro. O bien, si lo que utilizas es un contorneador mate, su función es darle dimensión al rostro y crear sombras para afinarlo. Igualmente TAMPOCO puedes aplicarlo por toda la cara a no ser que pretendas tener un saludable aspecto de cara sucia.

Obviamente si pretendes usar un polvo de sol para dártelo por toda la cara obtendrás un bonito tono congoleño y brillante más similar al una drag queen que al que te aportaría un día de playa. De la misma forma que si te aplicas un iluminador por toda la cara parecerás una bola de navidad.

En fin, que me parece bien que intenten vender y que te lleves lo más posible, pero al menos si lo hacen sepan de lo que hablan, ya que este tipo de cosas dan bastante mala imagen señores de KIKO.


ACTUALIZACIÓN: MUY INTERESANTE QUE LEÁIS LOS COMENTARIOS DE DOS TRABAJADORAS QUE EXPLICAN CUAL ES LA SITUACIÓN A LA QUE LA MARCA LAS SOMETE.



100 comentarios:

  1. Jajajajajjajajjajaja me rio por no llorar. Te comprendo perfectamente. no hay nada peor q te acosen en una tienda,es q no tengan ni idea.

    ResponderEliminar
  2. a mi tampoco me gustan nada, son agobiantes y se sueltan cada una... por lo menos ls veces que he estado en Kiko ha sido asi, una vez me agobiaron de tal forma que cogi lo primero que vi para salir rapido y ha sido una sombra que no pigmentaba nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías haberte llevado nada, las compras con prisas al final siempre son un chasco :(

      Eliminar
  3. Jajaja, que identificada me he sentido xDDDD pues si, bueno, la culpa yo no veo que sea de las chicas en si, porque quizá la política de contratación de Kiko es exige vender así, yo que se. Pero es cierto que agobian, aunque tengo que decir que al menos en el Kiko de León son bastante cordiales y cuando te preguntan si necesitas algo, si dices que no te dejan a tu aire.
    Pero vaya, que hay cosas básicas que no saben y deberían puesto que es su trabajo.

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no es que te agobien, es que te deja una, te das la vuelta, y allí está la siguiente para contarte lo mismo. Me parece muy mal por parte de la marca, a mi por lo menos se me quitan las ganas de ir...

      Eliminar
  4. Excelente post! Yo según salgo por casa con alguna necesidad potinguil siempre acabo pensando lo mismo: ¿quién forma a esta gente? Y ya no sólo en Kiko and company sino en stands de alta cosmética de El Corte Inglés: escandaloso!!! Definitivamente, si se quiere tener información sobre belleza y cuidado de la piel, lo mejor es tirar de bloggers de cosmética. A mí nunca me habéis fallado y las dependientas pseudo asesoras de belleza sí! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que para recortar gastos las marcas no las forman, y a no ser que ellas tengan curiosidad y aprendan por si mismas no reciben formación. Pero si es cierto que deberían preocuparse un poco más por conocer el producto que venden.

      Eliminar
  5. Tienes razon, las dependientas de kiko de mi ciudad ( al menos de una tienda ) son penosas, el otro dia fui a comprarme un lapiz de ojos verde y me compre de esos que estaban de oferta a menos de 2 euros y cuando fui a pagar la dependienta me dijo que no llevase ese lapiz que no me quedaria bien con mi color de ojos que cojiera otros de 6 euros..no la mande por ahi por poco..y con mi lapiz verde me fui! ¿Pero que se creen? deberian darlas cursillos de como maquillarse..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tendrán un determinado artículo en promoción y es el que intentan venderte.

      Eliminar
  6. Por favor, que gran post hija mía.
    Es la pura realidad pero no sólo en Kiko sino en ECI y en todas partes, la gente dependienta de cósmetica creo que no está bien formada pero nada bien.
    Y creo que las marcas cósmeticas deberían plantearse el tema de que las formen profesionales.
    Venga, venga que fuí el otro día a coger una cosa para mi madre y le tuve que explicar a la dependienta para qué era un prducto ¡¡que fuerte!!.
    Y de paso que las enseñen a maquillarse también y a maquillar a la gente de fuera.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, las marcas deberían preocuparse mucho más porque sus trabajadoras estén bien formadas. Cuanto mejor conozcan los productos mejor los podrán vender.

      Eliminar
  7. Me siento muy identificada, vivo en Valladolid y cada vez que entro en kiko salgo de una mala leche... Las dependientas, a parte de que como dices no tienen ni idea, no te dejan respirar ni mirar a tu aire, es super agobiante, el otro dia, una de ellas me metió LITERALMETE en la cesta una crema y me dijo, si no la quieres luego la dejas, imaginate mi cara... en fin no sé si será igual en todas pero yo desde luego ya entro en plan borde a decirles que no necesito ayuda porque de otra manera no te entienden. Hasta en el último momento que estás pagando mientras te cobra te cuenta que te cojas esto o lo otro que esta de oferta o eso nuevo que han traido, y tu ya en plan... NO, un 0 patatero para kiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O.O patidifusa me dejas O.O
      ¿Y qué hiciste? Yo le hubiera devuelto la crema y dicho que ya me encargaba yo de meter a la cesta lo que quisiera comprar.
      La única vez que fui a Kiko (en una escapa a otra ciudad) también me quisieron vender en el momento de pagar mis cosas unas toallitas exfoliantes (con muy mala crítica en blogs, y doy fe de que arañan muchísimo) y pasármelas ella por la mano (quita, quita, que tú no sabes que tengo la piel sensible y la puedes liar, pensaba yo). En fin...

      Eliminar
    2. Madre mía... Además el gran problema que las veo es que están cada una a lo suyo, no se preocupan de ver si una compañera ya ha atendido a una persona o no y acaba siendo realmente molesto.

      Eliminar
  8. Me veo identificada en lo que nos cuentas, en mi ciudad no hay Kiko pero si que en otras tiendas similares nada mas entrar ya te agobian preguntando si quieres algo, a mi particularmente eso me agobia muchísimo. En cuanto a conocimiento de los productos me imagino que es más bien culpa de la marca, deberían de impartir cursos para conocer mejor sus productos y poder venderlos de la manera correcta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces es culpa de la propia empresa que las obliga a abordar al todo el que entre en los primeros diez segundos, no entienden que eso no ayuda a que nos sintamos más dispuestas a comprar sino todo lo contrario...

      Eliminar
  9. Hola!!
    A mi me ha pasado ya en varias tiendas, en Kiko de Alcalá de Henares tambien, pero las chicas de Prieto esas si que no tienen ni idea y es mas cuando se ponen a maquillarse o a hablar entre ellas no te hacen ni caso, eso si que me molesta muchisimo
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. >.< lo de ponerse a hablar entre ellas y dejarte a ti ahí esperando en caja a que te atiendan... me pone de los nerrrvios!

      Eliminar
    2. En el Corte Inglés también he visto hacer eso alguna vez no te creas...

      Eliminar
  10. Jaja me hubiese encantado ver vuestras caras ante esa gurú del maquillaje. En mi tienda son muy de "eso queda precioso" pero con cada producto que toques de la tienda..ni idea de maquillaje pero sí de ventas.."me lo llevo calentito" diría yo..
    Besos
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cara de poker total, te lo aseguro jajaja. Si, lo de que todo sea precioso también es muy común por aquí..-

      Eliminar
  11. Qué fuerte!! Y se supone que piden estudios de estética para currar en KIKO, que horror!!!!! En fins, yo supongo que me lo tomaría a coña y le contestaría siguiendole el rollo para echarme unas risas, pq como me lo tome a mal no sé lo que podría pasar ahí!!jajaja
    Un besazo preciosaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras preferimos no hacerla caso y seguir a lo nuestro xD

      Eliminar
  12. UUUfff. Genial el post!Tienes muchísima razón. Me molesta tanto como a tí el asedio en según que lugares que das un paso y otra vez lo mismo y no te dejan ni mirar a tu aire 5 minutos. Pero el colmo como bien dices es cuando se ponen a hablar contigo y demuestran que no tienen ni idea, diciendo absolutas BARBARIDADES. Las firmas tendrían que tener un poco más de vista/conocimiento y darse cuenta que así no atraen precisamente a la clientela. Hacer unos cursillos, al menos, así no soltar animaladas de calibre tan gordo. Yo la verdad es que cuando mejor me atienden y aconsejan, más a gusto compro. Tan simple. Un besazo y me ha encantado el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si me aconsejan y me asesoran bien probablemente acabe llevándome más cosas que si no lo hacen.
      Muak!

      Eliminar
  13. Jajajaja vaya visita y vaya dependienta. Por desgracia las chicas de Kiko son todas asi, en Sevilla otro tanto igual.

    Un desastre.

    Un beso, Maquillando sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fatal política por parte de la empresa la de no formar a sus trabajadoras.

      Eliminar
  14. prfff, yo creo que es norma general de KIKO eh... Yo de 3 tiendas distintas en las que he estado (mas de una vez en cada una) solamente me han atendido bien una vez, y encima sin agobiar y muy maja la chica. Pero las demás veces... o no tienen ni idea o te agobian un montonazo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que de vez en cuando les piden que promocionen algo a saco y de ahí viene la diferencia, el otro día es que era algo excesivo.

      Eliminar
  15. si la verdad que son un poco agobiantes, no es por defenderlas pero si se que es politica de la empresa para vender! y las pobres tienen que acatar las ordenes...
    y yo tb he sufrido por su ineptitud, solo me la hicieron una vez al darme un maquillaje mucho mas obscuro de mi color, no se que manias tienen de hacernos ver mas morenas... una vez y ya no mas, ahora soy yo la que escojo lo que me apetece y si me equivoco sera cosa mia y no por culpa de ellas... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, además si te equivocas con un tono más claro tiene arreglo, sólo hay que tirar de polvos de sol, pero si te dan uno más oscuro olvídate...

      Eliminar
  16. Jajaja,si es cierto que hay que reírse para no llorar!! yo tenía pensado hacer un post parecido, pero mi experiencia fue con mac,un stand en el ci de Córdoba,sólo adelantaré que a cual de vosotras se le ocurre aplicar la base, los polvos incluyendo la zona de la ojera y después de 15 o 20 minutos aplicar el corrector???,encima ya de los polvos!!! arrgggg!!,es la única vez que mi marido me ha visto maquillada y me ha dicho: pero que te han echo????,que mal te queda,pareces más vieja!!!! arrrrrrggggg!!!!.y las de kiko son así en tooodooos,yo estuve en kiko de Milan y te hacen igual pero en italiano claro,jijijiji.
    En fin!!,y algunas esteticistas como yo deseando trabajar en este tipo de tiendas!!,dios le da pañuelos al que no tiene mocos!!!!,jajaja.Muakkk!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vuelvo a decirlo, fatal política de empresa por parte de Kiko, más aun cuando es igual de sencillo comprar on line y evitarse todo eso.

      Eliminar
  17. Risa pura y dura por no entregarme al llanto. Y a mí para dependienta de belleza no me cogen por no tener la titulación, cuando hasta yo les doy diez mil vueltas a esas chicas sin ser profesional ni nada. Menos mal que aprendí hace mucho a ser autosuficiente en este mundillo. Hay cada petardo por ahí...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece bien que pidan titulación, pero junto con ella deben pedir conocimientos.

      Eliminar
  18. Jajaja cuanta razón tienes!! pero en Kiko, en Prieto, en Druni, en el CI incluso algunas de las dependientas de Sephora .... Lo que más gracias me hacen es que venden sesiones de maquillaje en Kiko! madre mia, si te toca una como la que se pone los polvos de sol por toda la cara .... Un saludo guapisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabas hecha un conguito jajaja

      Eliminar
    2. La generalización no es una buena idea en mi opinión. Trabajo en Kiko y únicamente maquillan aquellas personas con titulo. Deberíais informaros un poquito, antes de descalificar. Pienso

      Eliminar
  19. Tienes muchisima razón.A mi en Málaga me hicieron la misma operacion con el esmalte/mejunje del q hablas..pero es q yo llevaba la manicura hecha!!!Y me la dstrozo porq al echarme el esmalte se kedo una capa super gruesa q ni en dias se seca!!!A siq tuve q limpiarme con un kleenex y pasarme el resto de la tarde con una uña guarreadisma....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además no vale para nada, porque se cuartea y se salta al día siguiente :S

      Eliminar
  20. Jajajaja, sé de lo que hablas. La verdad es que las chicas de Kiko en Valladolid son muy majas, pero a veces yo también he escuchado cada cosa... xDDD Sabes si somos alguna más de por aquí? Podíamos un día quedar un ratejo e ir a Kiko xDDD

    Un abrazo!
    Mis sombras de Inglot :D

    ResponderEliminar
  21. Yo con kiko no he tenido malas experiencias porque,entre otras cosas, si he entrado 3 veces mucho es (lo acaban de abrir por donde me muevo). Pero en sitios como el Corte Inglés, que vaya prestigio que se da para subir los precios, sí. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad, en el CI las chicas que son personal de la tienda y no de las marcas patinan de lo lindo también.

      Eliminar
  22. Puf, yo a Kiko no voy mucho, pero me parece que están cortadas todas por el mismo patrón. Normalmente voy con los deberes hechos y directa a lo que busco, pero a veces una se pierde y pregunta... y ya no sabes que es mejor. El otro día fuí a Sephora a por un corrector y estaba entre el erase paste y el de estee lauder. Me probarón el de benefit y luego fuí a que me probaran el otro pero me cubría menos y me probaron otros dos en el otro ojo. Al final, no sé cómo ni por qué, me llevé uno que me hacía la ojera gris y demasiado claro para mi... por suerte le estuve dando vueltas al tema y al rato fuí a cambiarlo por el otro... la verdad es que son la ostia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es pedir una muestra y probarlo tranquilamente en casa, yo es como mejor veo si me queda bien o no.

      Eliminar
  23. Pues yo creo que es algo que sucede en general, y no solo en KIKO sino en otras tiendas de productos cosmeticos o de maquillaje, siempre intentan venderte el mejor producto, el que ellas piensan que te sienta mejor, aunque luego no sea tu tono, etc... y es una pena porque algunas clientas como yo no somos muy expertas y lo que necesitamos en esos casos es una segunda opinion que nos ayude a la hora de comprar, no que intente encasquetarme un producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente va en su contra, porque si te asesoran mal y encuentras un sitio donde lo hagan bien irás siempre a ese sitio.

      Eliminar
  24. Brillante entrada! Me he reido un rato...Aunque es cierto que el hecho de que sean agobiantes es norma de la empresa, lo sé por experiencia.
    Encontré este blog por casualidad, pero te sigo desde ya. Te invito a pasarte por mi blog. Un besínn

    http://losmundosdeluci.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Estuve esta tarde en un Kiko y lo mismo, acoso y derribo desde que entras por la puerta, aunque yo les doy esquinazo y a lo mio, ya ni se me ocurre pedirles consejo. Si tengo alguna duda prefiero dejarlo y en casa consultar por internet, ver opiniones, me fio mas la verdad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben estar con la campaña de lanzamiento del producto, si no no lo entiendo la verdad...

      Eliminar
  26. Un post súper bien explicado...
    Me he sentido muy identificada contigo porque me ha pasado muchas veces de encontrarme con dependientas así. Según la categoría de la marca o la tienda les dan un tipo de formación. Incluso marcas de alta gama te puedes encontrar con vendedoras simplemente, no con consejeras de belleza o maquilladoras profesionales que te pueden asesorar según tus necesidades.
    Es lamentable porque no todas las mujeres tienen que ser expertas en belleza y se fían de lo que la vendedora les dice.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  27. Pues me ha encantado esta entrada porque aquí, en el de Córdoba, pasa exactamente lo mismo. Además, es que conforme ves como van maquilladas sabes que no te puedes fiar mucho...
    Y me hace gracia verlas, porque se supone que buscaban profesionales... cualquiera de nosotras, que compramos sus productos y leemos o escribimos cada día un blog podríamos atender mucho mejor que una de estas chicas que has comentado, aunque no tengamos un papel que lo demuestre.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el título no da el conocimiento, menos aun en un campo tan cambiante como este.
      Muak!

      Eliminar
  28. A mi también me carga bastante el tema de que te aborden y te avasallen, pero las corto rápido. Prefiero quedar de siesa que me pongan la cabeza como un bombo a base de decir cosas que no tienen mucho sentido.
    Sin embargo, cuando se me acerca una dependienta en un plan más relajado con el típico "Te puedo ayudar en algo?", me agrada más, porque, o bien sí quiero que me asesore (otra cosa es que sepa) en alguna compra, aunque suelen ser dudas sobre si tienen tal o cual producto; o bien le digo con una sonrisa que de momento no, peor que si necesito algo ya la busco...y si lo necesito, la busco realmente.

    Lo de los polvos para "dar colorcito" me ha pasado unas 50 mil veces, parece que ser muy blanca es algo que a la gente le asusta o algo así, no sé; pero gracias a esa manía de ir con una máscara naranja hemos conseguido que, como en España los tonos medios son los que más se venden, nos cueste encontrar bases adecuadas a nuestro tono de piel.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en muchas marcas los tonos más claros ni siquiera los tienen a la venta.

      Eliminar
  29. Hola a todas, para empezar quiero comentar lo endesacuerdo que estoy con alguno de vuestros comentarios, en primer lugar, estamos en crisis, no sé sí lo habéis notado, por lo que da igual que entres a la panadería, a una tienda de ropa que a KIKO, todo el mundo quiere vender, segundo, cuanto más grande es la cadena más ingresos necesita para mantenerse por lo que la venta es más agresiva, y por último y más importante, PERDON, todas las dependientas de KIKO, no me digas que habéis ido a todas las tiendas que tiene KIKO en España??? no disculpo a dependientas que no tienen ni idea, algo que pasa en esta y otras muchas tiendas, pero conozco a muchas chicas que se forman constantemente, leen todos los blogs que merecen la pena y alguno que no, y hacen cursos de maquillaje, es más todas sabemos lo que es una prebase de ojos, o de maquillaje, pero muchas gente no lo sabe, por lo que yo considero que lo que hacen es informar!! Si no quieres información o crees que esa información no es buena, un ¡¡no gracias!! me parece suficiente y educado. Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema merchita79 es que cuando la información que dan es incorrecta lo que hacen es perjudicar al consumidor no informarlo. Y lo siento pero hay muchas que no entienden un "no gracias", ya sea por que se lo exige la empresa o por ellas mismas.

      Eliminar
  30. y que haya gente con conocimiento sin trabajo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre ha ocurrido, en España suelen preferir a la gente poco formada y que no piense demasiado...

      Eliminar
  31. Jajajaja no, no es sólo en Kiko xD
    A mí me pasa siempre lo de agobiarme y casi siempre, en cualquier tienda de cosméticos, lo de la ignorancia sobre el maquillaje. Son dependientas sin formación (alguna habrá que haya ido a cursos, pero pocas) y su función es venderte lo que sea, pero venderlo.
    Lo de "llévate este que te dará más colorcito, que ese que quieres es muy claro" es un clásico de las vendedoras de maquillaje. A mí me lo han dicho infinidad de veces con las bases de maquillaje.
    Ahora no me fío de nadie. Si puedo conseguir una prueba, mejor que mejor, porque así sé cómo me queda a luz natural, sin esos focos de las tiendas que engañan tanto. Y siempre pruebo los "tester" antes de comprar. Los consejos... me los doy yo misma xD creo que algo sé, aunque no sea experta. Y, a este paso, creo que sé más que estas supuestas consejeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay muchas veces que parece que el estar blanca es un crimen xD

      Eliminar
  32. a mí es la que las dependientas de kiko más que animarme a comprar lo que hacen es disuadirme de entrar en la tienda, cuando está medio-vacío directamente paso de entrar porque enseguida se te echan al cuello en cuanto tocas algo a decirte lo fabuloso que es y cuánto lo necesitas y horror cuando dicen: quieres que te pruebe esta sombra? porque como digas que sí vas a acabar hecha un cuadro.

    La última vez que yo fui la mujer estaba empeñada en colarme un aftersun y le dije que no iba a la playa y va y me dice: no, si yo no lo uso como aftersun, lo uso como crema de manos.
    Pues a ver, `para usarlo como crema de manos ya me compraré una crema de manos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aftersun como crema de manos?? Si me dices que la crema solar todavía lo entiendo por el spf, pero el aftersun? Madre mía...

      Eliminar
  33. Muy bien descrito! No suelo entrar en KIKO, aunque de las veces que he entrado nunca me han avasallado. Pero en otros lugares sí que me ha pasado y llega un momento que hasta evito visitarlos. Un ejemplo son algunos stands del CI donde las dependientas no aceptan un "no, gracias" por respuesta.
    Y lo peor es el tono, en Sephora una vez me quisieron encasquetar unos polvos tres tonos más oscuros. La mujer insistiendo en que ese era mi tono, y a pesar que yo le decía que no lo era, ella erre que erre. Muy desagradable en el trato. Así que ahora voy a tiro fijo y sólo pregunto en momentos muy puntuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo, suelo buscar toda la información que quiero sobre el producto y sólo pregunto cosas muy puntuales.

      Eliminar
  34. Ufff, qué poco me gusta tener todo el rato pegada a mí una dependienta, sea en la tienda que sea. Por suerte, en las tiendas de KIKO que yo voy en Madrid, las chicas son mucho menos insistentes. Se ofrecen por si necesitas que te asesoren y en cuanto les dices que no, muchas gracias, no te molestan más.

    ResponderEliminar
  35. que bueno¡¡¡¡ la verdad es que creo qeu a todas nos ha pasado algo de esto, hay cada una por ahí...

    yo no soporto que anden detrá de tí persiguiendo a la gente, una cosa es preguntar si quieres ayuda, yo siempre digo estoy echando un vistazo, si eso te pregunto; hay gente que se retira y perfecto, pero otras siguen ahí dale que te pego jaja


    La Petarda Potinguera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo odio, si veo que me están siguiendo me marcho sin comprar.

      Eliminar
  36. Buenoooo asi hay muchas.... no sirven para nada, sabemos mas nosotras que ellas, una vez fui yo al sephora a por el agua micelar y le pregunto a la chica, ¿perdona el agua micelar donde la teneis? y me dice: eso que es? y me quede :O no sabia que era el agua micelar... en fin y otra de sephora me dijo que los polvos chocolates de too faced eran para dartelos por toda la cara.... y yo si si.... no valen para nada!!! estan ay ocupando un puesto de trabajo y hay gente mas cualificada para ello.... y las de Kiko es que son muy pesadas! todo el mundo lo dice! anda que vaya... Y van maquilladas como puertas y el pincel de difumninar ni saben que existe.... en fin... Gracias por contarnos tu historia! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena porque aunque hay chicas muy bien preparadas y con las que da gusto hablar también hay muchas que lo único que quieren es vender sin preocuparse por nada más.

      Eliminar
  37. Jajaja! Qué bueno!! Es que no tienen ni idea... Si se yo más que ellas!!
    Real como la vida misma...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas chicas que saben muchísimo, pero por desgracia a las marcas cada vez les interesa menos esa faceta.

      Eliminar
  38. Bueno si vosotras lo decís!!
    yo no me pondría en manos de algunas blogeras tampoco!! por muy buenas que os penséis que sois y por muy alta que tengáis la autoestima!

    Ciao

    ResponderEliminar
  39. A mí me fastidia un montón que me estén acosando las dependientas xD tanto es que muchas veces si se ponen pesadas me voy y ya volveré otro día a por lo que iba a comprar, es algo superior a mí ains.. A mí que me gusta tocarlo todo y que no me estén persiguiendo por ello >_< ¡un beso!

    http://rockandwild.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo, si veo que me van persiguiendo me marcho y ya volveré (o no).

      Eliminar
  40. jajjajaj me ha hecho mucha gracia este post. Estoy totalmente de acuerdo en que muchas veces se equivocan, me acuerdo en una perfumería que entre dos veces, pregunte por el mismo producto y cada dependienta me daba un tono de base distinto..

    ResponderEliminar
  41. Yo como ex-trabajadora de KIKO doy tambien mi opinión ¿No os planteais por que teneis la misma opinión de las dependientas de todas las provincias? Es que la tematica de la empresa es esa y no la detallo mas pero os aseguro que esta todo estudiado y tambien os comento que en tema de formación te preparan bien pero sobre su producto hayá lo que cada dependienta retenga.

    En Kiko hay dos tipos de dependientas, las digamos normales y las que son maquilladoras que son por ejemplo las que hacen las citas de maquillaje, ahí lo que interesa es vender, vender y vender, esta feo que yo lo diga pero a mi maquillar se me da bien y de hecho era maquilladora allí, soy de la que leo mil foros y blogs, soy de las que hace cursos de reciclaje, de las que me informo de los productos que tienen las otras marcas por si venian chicas informadas como vosotras poder comentar las diferencias etc ¿y de que me sirvió? De bien poco de cara a que la encargada me renovara, ya que yo venía de cosmetica de alta gama y yo estoy acostumbrada a atender, no ha despachar ( por eso hay que ser pesada sino... puerta) pero tenia a muchas personas que venian a buscarme a mi ya que decian que era la que les inspirana mas confianza y de hecho a alguna las he maquillado para eventos una vez fuera de KIKO, pero a la empresa no le interesa que sepas mucho/poco y te entretengas con una clienta, le interesa venta venta y perdonadme chicas, pero las clientas como ustedes no representais ni el 10% de las personas que entran en Kiko...por lo cual buscan mas una dependienta que te convenza en menos de 10 minutos de que te lleves 20 cosas que una que se pegue 10 minutos para vender un maquillaje de 13€ con subtono tal o una sombra de 3€ clon de la edición "X" de MAC, y ya os digo que yo siendo muy "mijita" con el tono de las bases siempre preguntaba "¿la quieres de tu tono o mas oscura?" y el 70%te decian que "mas oscura para que me de colorcillo y se note, que para que no se note no me pongo maquillaje y el corrector el mas claro para que ilumine" y tu como profesional le aconsejas pero despues decide la clienta se lo pruebas y lo esta viendo pero les da igual y siendo blancas se van con la cara color fango y un antifaz blanco en los ojos tan felices ellas O.o...

    Por eso os digo que no por que una sepa mucho significa que a la empresa le sirvas o vayas a ser una buena vendedora, de lo que te va a servir es que personas como nosotras lo agradezcamos y que no encuentres que en un foro te han puesto a parir (he llegado a encontrar comentarios referentes a compañeras mias por foros que sabía a quien se referían) pero con gente mas normal muchas veces el criterio personal te lo tienes que callar por que la clienta quiere eso y eso quiere y no le hables de subtonos, ojeras violaceas o bases siliconadas por que se te quedan con cara de portero goleado por qie no entienden, por eso yo ya lo que digo es que KIKO es al mundo del maquillaje lo que MCDonalds al mundo de la gastronomia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil colores, no conozco tu caso. Pero por lo que cuentas puede que la encargada no es que no haya querido hacerte indefinida, es que tiene obligación de despedir a parte de la plantilla antes de que se hagan indefinidas.
      Es obligatorio que un porcentaje sea indefinido y otro no, para favorecer la rotación y ahorrar dinero. A mi me a a pasado tener que despedir sin tener ningún motivo a muchas chicas que no solo son buenas profesionales sino buenas compañeras.

      Eliminar
    2. Una verguenza...de verdad una verguenza por 600e, horas extras, inventarios sin pagar

      Eliminar
  42. Hola chicas, como "Mil colores" me gustaría quebrar una lanza por las dependientas.
    Les cuento que soy una de las encargadas mas antiguas de la empresa (casi 4 años), he trabajado en muchas tiendas Kiko y formado a muchas chicas.
    Antes de que me jueguen,quiero aclarar que Kiko me paga un salario a fin de mes por mis servios, pero no paga por mi alma. Y con esto quiero decir que no soy en absoluto PRO-empresa. Tengo mi propia opinión y estoy descuerdo en muchas cosas con la empresas y en otras creo que hay mucho por mejorar.

    Aclarado esto, opino igual que ustedes que se debería invertir mas tiempo en preparar mejor a las dependientas, pero durante los periodos de formación la empresa pierde dinero porque son dos personas, el que aprende y el que forma, que no se están dedicando a vender, así que estos períodos tienen que ser lo mas cortos posibles.
    Y como es una tienda y su principal cometido es facturar muchas horas de formación se dedican a técnicas y estrategias de venta en vez de producto.

    Por supuesto que es importante conocer lo que vendes y no solo EL cómo se utiliza, sino también qué ingredientes lo componen, cómo funcionan sus principios activos y cual será el más adecuado para cada persona. Pero les prometo que aunque seamos las más expertas del mundo en todo esto al final del día nuestros supervisores SOLO van a mirar cuanto facturamos.

    Como ven existen muchas razones por la que ustedes se topan en algunas tiendas con chicas poco preparadas, muchos casos las encargadas tienen muy poco tiempo para dedicarse a formar a su equipo. No se si lo saben pero no hay ninguna firma de cosmética que reciba tantos visitantes al día en sus tiendas como Kiko, una tienda con un facturado medio puede recibir 900 personas al día como nada. Y eso créanme que nos mantiene ocupadas.
    Otro problema es la rotación del personal. El 70% de la plantilla de cada punto de venta esta contratada a medía jornada, eso quiere decir que el sueldo que cobran las chicas no les da ni para el alquiler. Esto hace que constantemente tengamos chicas nuevas empezando de 0.

    Kiko es una empresa que exige mucho y presiona mucho a sus empleados para conseguir objetivos que fija y no paga especialmente bien. Así que recuerden cuando van a comprar. Si se topan con una de esas chicas pesadas como ustedes dicen, que las persigue explicándole todo los productos que tocan. Quiero que sepan que no lo hace porque se siente sola necesita hablar con alguien y seguramente tampoco tiene ninguna extraña adicción por ser mal tratada. Sino que esta haciendo el trabajo que le exige la empresa, cuenta con la formación que le han podido dar, si fue poca se sentirá insegura y por 500€ al mes es maltratada por los clientes porque se sienten agobiados por su insistencia.

    Puedo entender que muchas personas quieran entrar y estar tranquilas mirando a su ritmo sin ser interrumpidas y que no necesiten ayuda ni asesoramiento porque conocen de sobra la finalidad y el funcionamiento de cada producto. Pero lo que no puedo comprender porque se enojan con el eslabón mas débil de la cadena, que seguramente no se siente cómoda siendo pesada sino solo cumple con su trabajo.

    Si quieren que cambie pidan hojas de reclamación y quéjense de la política agresiva de venta de la compañía, expliquen que es intimidante y que se sienten incomodas siendo abordadas constantemente. Pero no culpando a las dependientas sino a los jefes que exigen que trabajen de esta forma.

    Nosotras muchas veces no sentimos violentas y sabemos que estamos siendo pesadas y nos da pena por vosotras pero que podemos hacer. Nos gustaría que la gente nos entienda que no podemos hacer otra cosa por lo menos si queremos conservar el empleo y saben que no está el mercado laboral para andar dejando un trabajo.

    Bueno un gusto chicas, espero haber podido aportar algo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo trabajo en comercio, en un supermercado, y me preocupo por saber cúal es el arroz con el qué se hace mejor la paella, qué lejía va mejor para la ropa blanca u oscura y qué vino va mejor con el marisco y cúal con el pescado, por ponerte unos ejemplos. Y creéme me importa un pepino todo eso, pero para hacer mejor mi trabajo me preocupo de saber esas cosas, aunque mi hobbie sea la cosmética también me molesto un poquito en informarme de todas esas cosas.

      Así que no vengas con victimismos de que nos metemos con el eslabon más débil porque si alguien que trabaja vendiendo maquillaje no sabe que el tono de base o polvos tiene que ser el de tu piel y no más oscuro para dar más color, que quieres que te diga, normal que nos quejemos.

      Eliminar
    2. Yo tambien trabajo en otra marca de la competencia, y es lo mismo vender, vender, y vender no nos forman, y nos ponen a un mystery shoper para no pagar la comisón, que solo la he cobrado una vez, y los objetivos son muy altos...a mi sinceramente no me gusta presionar, pero la encargada nos obliga, y sino a limpiar, y mi salario es todavia inferior a Kiko, 435 al mes por 20 horas semanales de lunes a domingo, sin pagarnos de mas el domingo y las fiestas igual...
      Es una puñetera explotación, y ni siquiera nos dan la ropa ni el calzado, lo pagamos nosotras de nuestro bolsillo.

      Eliminar
    3. yo era adicta a Kiko pero estoy harta de salir enfadada de sus tiendas. puedo entender que ganen poco.puedo entender a la presión que están sometidas. pero la antipatía e incluso a veces mala educación supera lo establecido. no me explayare en detalles pero en muchas tiendas de todo el territorio español ese es el perfil.Bye bye kiko!

      Eliminar
  43. Hola chicas, como "Mil colores" me gustaría quebrar una lanza por las dependientas.
    Les cuento que soy una de las encargadas mas antiguas de la empresa (casi 4 años), he trabajado en muchas tiendas Kiko y formado a muchas chicas.
    Antes de que me jueguen,quiero aclarar que Kiko me paga un salario a fin de mes por mis servios, pero no paga por mi alma. Y con esto quiero decir que no soy en absoluto PRO-empresa. Tengo mi propia opinión y estoy descuerdo en muchas cosas con la empresas y en otras creo que hay mucho por mejorar.

    Aclarado esto, opino igual que ustedes que se debería invertir mas tiempo en preparar mejor a las dependientas, pero durante los periodos de formación la empresa pierde dinero porque son dos personas, el que aprende y el que forma, que no se están dedicando a vender, así que estos períodos tienen que ser lo mas cortos posibles.
    Y como es una tienda y su principal cometido es facturar muchas horas de formación se dedican a técnicas y estrategias de venta en vez de producto.

    Por supuesto que es importante conocer lo que vendes y no solo EL cómo se utiliza, sino también qué ingredientes lo componen, cómo funcionan sus principios activos y cual será el más adecuado para cada persona. Pero les prometo que aunque seamos las más expertas del mundo en todo esto al final del día nuestros supervisores SOLO van a mirar cuanto facturamos.

    Como ven existen muchas razones por la que ustedes se topan en algunas tiendas con chicas poco preparadas, muchos casos las encargadas tienen muy poco tiempo para dedicarse a formar a su equipo. No se si lo saben pero no hay ninguna firma de cosmética que reciba tantos visitantes al día en sus tiendas como Kiko, una tienda con un facturado medio puede recibir 900 personas al día como nada. Y eso créanme que nos mantiene ocupadas.
    Otro problema es la rotación del personal. El 70% de la plantilla de cada punto de venta esta contratada a medía jornada, eso quiere decir que el sueldo que cobran las chicas no les da ni para el alquiler. Esto hace que constantemente tengamos chicas nuevas empezando de 0.

    Kiko es una empresa que exige mucho y presiona mucho a sus empleados para conseguir objetivos que fija y no paga especialmente bien. Así que recuerden cuando van a comprar. Si se topan con una de esas chicas pesadas como ustedes dicen, que las persigue explicándole todo los productos que tocan. Quiero que sepan que no lo hace porque se siente sola necesita hablar con alguien y seguramente tampoco tiene ninguna extraña adicción por ser mal tratada. Sino que esta haciendo el trabajo que le exige la empresa, cuenta con la formación que le han podido dar, si fue poca se sentirá insegura y por 500€ al mes es maltratada por los clientes porque se sienten agobiados por su insistencia.

    Puedo entender que muchas personas quieran entrar y estar tranquilas mirando a su ritmo sin ser interrumpidas y que no necesiten ayuda ni asesoramiento porque conocen de sobra la finalidad y el funcionamiento de cada producto. Pero lo que no puedo comprender porque se enojan con el eslabón mas débil de la cadena, que seguramente no se siente cómoda siendo pesada sino solo cumple con su trabajo.

    Si quieren que cambie pidan hojas de reclamación y quéjense de la política agresiva de venta de la compañía, expliquen que es intimidante y que se sienten incomodas siendo abordadas constantemente. Pero no culpando a las dependientas sino a los jefes que exigen que trabajen de esta forma.

    Nosotras muchas veces no sentimos violentas y sabemos que estamos siendo pesadas y nos da pena por vosotras pero que podemos hacer. Nos gustaría que la gente nos entienda que no podemos hacer otra cosa por lo menos si queremos conservar el empleo y saben que no está el mercado laboral para andar dejando un trabajo.

    Bueno un gusto chicas, espero haber podido aportar algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he llegado a este Post por casualidad. Soy Trabajadora de Kiko y quiero felicitar a Lili porque ha reflejado a la perfección la situación que vivimos. Muchas de las chicas que formamos parte de la plantilla, obviamente tenemos conocimientos sólidos de make up, otras unas nociones. En ocasiones no se nos permite entretenernos con un cliente y atenderlo como nos gustaría, pues los índices de facturado son prácticamente lo único que cuenta para nuestros superiores. La formación en ocasiones está simplemente dirigida al aumento de las ventas y no en relación al maquillaje y las nuevas tendencias. Trabajamos a destajo y presionadas, porque nuestra valía solo se cuantifica en relación a las ganancias. Ustedes como clientas deberían establecer una queja, para que pudiesen recibir una atención adecuada y nosotras pudiésemos dedicarnos a desempeñar un trabajo de calidad.

      Eliminar
  44. Totalmente de acuerdo con Ricinhos!Una cosa no quita la otra.Hay que vender claro esta,pero sabiendo lo que vendes, sino esa venta has ganado pero lo mas probable es que esa persona no vuelva a comprar

    ResponderEliminar
  45. Ricinhos creo que tu no me has entendido.
    En mi comentario les he hablado sobre dos cosas diferentes.
    Una "el porque pueden toparse con chicas poco preparadas" y la otra fue la "forma agresiva de venta que tiene la empresa" de la cual ustedes se quejan.

    Sobre la formación les he dado la razón, pero creo que por mas que tu te preocupes, indagues y te informes por tu cuenta es responsabilidad de la empresa brindar espacios destinados puramente a formarte.

    Cuando les hable del eslabón débil como tu citas, estaba comentando sobre la forma de reaccionar de las clientas cuando se sienten acosadas por las dependientas.
    Que en vez de entender que solo cumplimos con las normas, nos tratan con desprecio como si fuéramos pesadas por vocación.

    Así que no entiendo tu comentario y menos que Nagore lo secunde.

    ResponderEliminar
  46. Madre mía que identificada me siento contigo, acabo de descubir tu blog por casualidad, al que por supuesto me uno, y me encuentro con ésta perlita.. jajajajaja para morirse de la risa..
    Yo el otro día estuve echando un vistazo a unos polvos bronceadores de la cole de verano de éste año, y me puse los claritos a modo de colorete a ver como quedaban. Pues bien, se acerca nuestra amiga la dependienta me coge la brocha y me los unta por la barbilla y por la nariz... Mejor no te digo lo que parecía. Me quedé tan plasmada que ni reaccioné xD Acto seguido cogí un pañuelo y, por supuesto, me quite lo que me puso.. Y la tía diciendo que eran para todo el rostro. Si no llega a ser porque lo mío pasó en Gijón pensaría que es la misma dependienta....
    Para flipar.. Ahora mismo me leo los comentarios que seguro que no tienen pérdida

    Un besazo y perdona por la chapa :P

    ResponderEliminar
  47. Hola chicas yo hace tiempo que no visitaba kiko y he notado un cambio brutal. Soy maquilladora y voy cuando necesito algo de urgencia y no me da tiempo a meterme en la capital a las firmas especializadas. Porque consigo buenos acabados a precios económicos, sobretodo en sombras, pigmentos puros.... Bueno a lo que me quería referir es que yo entro pido lo que necesito y me voy las primeras veces que fui me miraban con cara de no saber de que les hablaba y la semana pasada me toco una empleada que me dio los productos no intento colarme ninguna cosa rara y me recomendó que me hiciera amiga en el Facebook porque están poniendo novedades con tutoriales y demás. Yo creo que han tenido que cambiar a los que las forma no algo así. Porque vi mucha profesionalidad cosa que no había

    ResponderEliminar
  48. Hola chicas yo hace tiempo que no visitaba kiko y he notado un cambio brutal. Soy maquilladora y voy cuando necesito algo de urgencia y no me da tiempo a meterme en la capital a las firmas especializadas. Porque consigo buenos acabados a precios económicos, sobretodo en sombras, pigmentos puros.... Bueno a lo que me quería referir es que yo entro pido lo que necesito y me voy las primeras veces que fui me miraban con cara de no saber de que les hablaba y la semana pasada me toco una empleada que me dio los productos no intento colarme ninguna cosa rara y me recomendó que me hiciera amiga en el Facebook porque están poniendo novedades con tutoriales y demás. Yo creo que han tenido que cambiar a los que las forma no algo así. Porque vi mucha profesionalidad cosa que no había

    ResponderEliminar
  49. Yo trabajo en un Flormar que es la competencia de Kiko, y os aseguro que nos pagan 435 por 20 horas semanales de lunes a domingo sin pagarnos más los festivos ni los días de fiesta...la politica de la empresa es agresiva y solo le importa facturar y facturar, nos ponen objetivos super altos para no pagarnos la comisión ,que es una mierda, y tambien viene un Mistery Shoper para supervisar....a mi no me gusta presionar, sino aconsejar y maquillar, que aunque no se lo intento, pero a la empresa solo le importa llenarse los bolsillos....en fin, lo que teneis que hacer es quejaros a la empresa para que no presione tanto a las clientas, a mi no me gusta ser asi pero me obligan....en fin que el trabajo es bonito, pero la presion inaguantable, ah y es imposible descansar sino hay que estar todo el día limpiando y limpiando, y si tienes que trabajar 6 horas, no comes...en fin una mierda y una explotación, y los productos no estan hechos en Italia como Kiko sino en Estambul...o sea más beneficio para los jefes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he trabajado en flormar y no se lo recomiendo a nadie!!! Mal pagado, mal tratadas y muchísima presión sólo quieren vender.. a toda costa y nos pagan 430 euros por echar más horas que un reloj horas que no te pagan

      Eliminar
  50. A mi me pasó lo mismo hace bien poco en Sephora de La Maquinista en Bcn, resido y trabajo fuera de la ciudad y cuando voy me encanta ir a esta macrotienda, para cotillear todos los perfumes y cosmética de alta gama... Pero esta ultima vez después de entrar y que me preguntaran mas de 7 dependientas (las conté os lo prometo) si me podían ayudar, me sentí tan agobiada que hice algo que en mi vida había hecho cuando he ido a Sephora : SALIR SIN COMPRAR NADA y encima de mal humor. Para desquitarme de mi afán consumista potinguil tuve que entrar en Body Shop que estaba al lado y compre algo, por cierto me encanta lo que adquirí : una manteca de camomila para desmaquillar. En fin que si la dirección de este tipo de tiendas lo que busca con ese aleccionar a sus empleadas para que aborden a los clientes es vender mas, SEÑORES QUE EQUIVOCADOS ESTAN, lo que hacen es agobiar y quitarte las ganas.

    ResponderEliminar
  51. Como me he reido porq w razón tienes. Uo soy esteticista y maquilladora y he trabajadi en sitios de estos la mayor parte de las dependientas no tienen ni idea de lo q venden ni pa q es lo q te venden simplemente te quieren encasquetar el objetivo q tienen esa semana sin importarle si es bueno o no para tu tipo de piel. Me rebienta una barbaridad q chicas q no tienen ni idea esten ocupando trabajos q corresponden a otras personas y q encima me vengan dando lecciones de....
    En las firmas del ci suele a haber una esteticista x stand yi al menos estuve asi..
    A mi cuando entro a un sitio de estis y viene la dependienta corriendo a venderme la miro y o le digo q no gracias o si me toca mucho la moral cojo y me largo.. Me agobia una barbaridad

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos pero, por favor, no utilices este espacio para hacer autopublicidad.